Español

Amigos de la Casa

NOTA: ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO EN MARZO DEL 2017.

Conversamos con Daniel Fuenmayor acerca del origen, influencias y próximos lanzamientos de la banda

Paisaje Local es una banda marabina nacida en el 2016 e integrada por Ángel Chacín (guitarra rítmica), Diego Montiel (voz y bajo), Manuel Vivas (batería) y Daniel Fuenmayor (guitarra y arreglos).  Lo que estos chicos hacen es un indie con influencias del dream y noise pop, donde las ambigüedades y significados intrínsecos son protagonistas.

Los inicios de este proyecto datan de la época escolar de Ángel y Diego, donde solían tocar juntos. Luego contactaron a Daniel vía twitter, para hacer música y pasar un buen rato. Posteriormente, cuando decidieron comenzar a tomarse la banda en serio, les recomendaron a Manuel para el puesto de baterista y resultó ser buen percusionista.

A la hora de definir el nombre, los de Paisaje Local se valen de la sinestesia. “Si hablara de colores, sería azul”, afirma Fuenmayor. Sin embargo, para Daniel los significados están de más. “Puede significar todo o nada”. Lo mismo pasa con sus letras, que no suelen ser lo que aparentan cuando se les escucha por primera vez. Lo que realmente buscan es que cada oyente sea capaz de interpretarlas a su antojo.

Las influencias de este proyecto son diversas, pero cada una tiene una significancia especial y van desde Mac DeMarco, pasando por My Bloody Valentine, Devendra Banhart, Dinosaur Jr. y TLX. Por otro lado, entre los proyectos venezolanos que estos chicos se tripean están TLX −uno de los favoritos de todos los miembros− Polyman, Technicolor y Stretto.

En cuanto al proceso de grabación, mezcla y mastering del disco, trabajaron con el productor Ronald Do Santos, integrante de la agrupación Página. Fue un proceso agotador donde todos se esforzaron. Daniel comenta que fue una labor realmente agradable, ya que todos  los involucrados son amigos.

La mezcla y master también estuvieron a cargo de Dos Santos. Todo fue realizado en un home studio  y grabado DI −o direct input− con algunos pedales, loops y samples de sintetizadores.

En la canción “Juanita”, por ejemplo, usaron un bajo Yamaha rbx jazz-P, una guitarra Fender highway one stratocaster, una Ibanez RG y unos pequeños licks de sintetizadores, todo en entrada directa con la interfaz.

A pesar de ser un proyecto que apenas está naciendo, el público les ha dado un buen recibimiento. “Somos una banda nueva y pequeña, no somos profesionales pero hemos tenido una receptividad con la que estamos contentos, nuestra música está gustando”, destaca Daniel.

El diseño de portadas de cada tema está a cargo de Victoria Nieto, estudiante de diseño gráfico y buena amiga de los chicos de Paisaje Local. En cuanto a las fotografías, no son hechas por la misma persona siempre. La del single Desierto, por ejemplo, la tomó Ricardo Socorro  –bajista de Technicolor- con una cámara 35 mm.

Las canciones que están grabando actualmente, formarán parte de un EP que está próximo a salir a la luz. Como la mayoría de los miembros de la banda han considerado emigrar del país, decidieron lanzar las canciones una a una, en caso de que alguno se vaya y no puedan mostrar el material completo.